La adolescencia


¿Qué es la adolescencia y qué cambios se producen en ella?




La adolescencia es una etapa de la vida que normalmente inicia alrededor de los 13 años y en ella varones y hembras experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Es importante que conocer estos cambios e ir asumiéndolos con naturalidad.



Cambio: es la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiere a un individuo, un objeto o situación.

Cambios físicos: en el inicio de la adolescencia ocurren cambios físicos, que se relacionan con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción.

Cambios emocionales: suceden durante una etapa de adaptación, tanto para el joven como para los propios padres y es durante este periodo que se definen muchos aspectos de la personalidad.

No hace falta que hablemos de biología ni de cambios hormonales para comprender lo que sucede durante la adolescencia. Tampoco podemos indicar una fecha de comienzo y otra de final para nuestra juventud, porque son etapas trascendentes que van más allá de las edades. Se trata de una etapa donde el desarrollo da paso a la maduración, tanto física como mental, y por ello es tan delicada.

Las situaciones ajenas a nosotros nos pueden llevar a ser adolescentes por más o menos tiempo. A veces, son las personas por su propia naturaleza las que maduran antes, otras lo hacen porque la vida los pone en situaciones donde solo tienen la opción de aprender a marchas forzadas.

 La adolescencia es sin duda una etapa de muchos e importantes cambios: podemos pasar del llanto a la risa, de la euforia al cansancio y del amor al odio en un abrir y cerrar de ojos.

La buena noticia es que tras recorrer este inhóspito camino que puede ser doloroso, agobiante y confuso la recompensa es nada menos que pasar a ser “grandes”. Claro que eso conlleva otras responsabilidades y tareas, pero sin duda es un compromiso que vale la pena asumir.





Comentarios